No va más, se acaban las ayudas para exmilitares venezolanos en Colombia

No va más, se acaban las ayudas para exmilitares venezolanos en Colombia

A finales de octubre, se dará por terminado el plan de atención a exmilitares venezolanos, ayuda promovida por el Gobierno Nacional a través de la Oficina de Gestión del Riesgo.

“Un buen grupo de ex militares venezolanos recibieron ayuda, junto con sus respectivas de familias. El Gobierno colombiano cumplió con lo anunciado”, aseguró el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza del Gobierno.

El funcionario aclaró que las personas que no se acogieron al programa y continúan en el país de forma irregular, quedarán en manos de Migración Colombia.

Del mismo modo, Bautista informó que varios exmilitares se trasladaron  a otros países como Ecuador, Chile y Perú, en donde decidieron empezar de nuevo.

Es de resaltar que, los uniformados beneficiados fueron seleccionados con base en la información cotejada con Migración Colombia.

Las ayudas eran coordinadas de manera interinstitucional, entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Cancillería, el Ministerio de Defensa Nacional, Migración Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Ministerio de Educación y otras entidades.

Luego de un proceso de validación los exmilitares venezolanos que se encuentran en Colombia, accedieron  al Permiso Especial de Permanencia, PEP, desde el mes de febrero, el cual les permitirá trabajar de manera legal en el país, hasta por dos años.

Así las cosas, estas personas han venido recibiendo ayuda para su atención básica, así como capacitaciones, lo cual finiquitará hasta finales del mes en curso.