Miembros del Esmad en la lupa de la Procuraduría

Dos indagaciones a miembros de la Fuerza Pública por presunto abuso de autoridad en Bogotá fueron anunciados por el Procurador Fernando Carillo.

Uno de los casos, se registró en horas de la noche de este martes en inmediaciones de la Universidad Nacional donde dos jóvenes fueron retenidos y subidos a carros particulares. Este procedimiento realizado por miembros del Escuadrón Antidisturbios generó bastantes críticas en las redes sociales.

Así las cosas el procurador indicó que se abre una investigación “por la presunta detención de María Fernanda Pera, que habrían realizado miembros de la Policía cerca de la Universidad Nacional donde ocurrieron varios enfrentamientos”.

La otra investigación está relacionada con el ataque denunciado por el periodista Daniel Arias de RCN Radio, por cuenta de un uniformado de la Policía mientras grababa las marchas.

“Con estas indagaciones se busca esclarecer la ocurrencia hechos, confirmar las circunstancias de tiempo modo y lugar, y determinar la existencia o no de una falta disciplinaria e igualmente establecer si se actuó bajo el amparo de exclusión de responsabilidad”, dijo Carrillo.

Finalmente, el funcionario indicó que desde la entidad afrontarán estos casos y condenan, “cualquier uso excesivo de la fuerza o violación de garantías fundamentales de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que de manera pacífica se estén manifestando”.