Medicina Legal reveló que 11 menores han muerto por acciones miliares este año

Medicina Legal reveló que 11 menores han muerto por acciones miliares este año

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reveló que entre enero y octubre de este año han fallecido 11 menores de edad en acciones militares, seis hombres y seis mujeres.

Dicha cifra la dio a conocer en la respuesta a un derecho de petición a BLU Radio, donde también señaló que 10 de los menores estaban entre los 15 y los 17 años, y uno más entre los 10 y los 14 años.

Se conoció que, este último caso sería justamente el de la menor de 13 años que falleció en el bombardeo contra las disidencias de las Farc en San Vicente del Caguán, en el que murieron, según el último reporte de Medicina Legal, ocho menores.

Lo anterior quiere decir que a esos ocho menores fallecidos en el bombardeo se le suman otros tres, que, hasta ahora, eran desconocidos. Además, la entidad reveló que solo se han entregado ocho cuerpos de los 11 menores muertos en acciones militares en este 2019.

Según el instituto, en los casos de esos menores muertos en acciones militares, “el presunto agresor corresponde a miembros de las fuerzas armadas, de Policía, Policía Judicial y servicios de inteligencia”.

Ese mismo medio manifestó que otro de los datos relevantes en el documento es que ocho de esos menores murieron a causa de explosivos y otros tres por proyectil de arma de fuego. Es decir, que a estos últimos les dispararon.

“En los casos de niños, niñas y adolescentes fallecidos, en donde a manera presuntiva, desde el conocimiento del INMLCF, los hechos circunstanciales de violencia sociopolítica se dieron por «acciones militares», se presentan como cifras generales «número de menores fallecidos», debido a que el instituto toma esta información de las actas de inspección del cadáver y que son aportadas por las autoridades judiciales que atienden los casos en la escena de los hechos. Es decir, nosotros no determinamos el vínculo que tenían los fallecidos a posibles grupos de combatientes, miembros de organizaciones al margen de la ley, delincuenciales u otro tipo de grupo población”, dice el documento.