“Mami, yo me voy porque me toca, no hay de otra”: niña de 12 años que murió en bombardeo de las FF.MM.

“Mami, yo me voy porque me toca, no hay de otra”: niña de 12 años que murió en bombardeo de las FF.MM.

Tras la muerte de los ocho menores en un bombardeo de las Fuerzas Militares a un campamento de las disidencias de las Farc a finales de agosto, sus familiares relataron que estos fueron raptados y no eligieron ser guerrilleros.

Estas declaraciones se dieron luego que el Gobierno manifestara que los jóvenes hacían parte del anillo de seguridad de alias ‘Cucho’.

La madre de Ángela Gaitán, de tan solo 12 años, manifestó que su hija le dijo la última vez que se vieron que, “Mami, yo me voy porque me toca, no hay de otra”, ya que estos delincuentes la habrían obligado a unirse a este grupo insurgente bajo amenazas.

Por otro lado, Hermes Tique, padrastro de Diana Medina, otra de las menores que falleció en el bombardeo, señaló que su hijastra era muy estudiosa y soñaba con ser futbolista profesional, hasta que un día salió a visitar a una de sus hermanas y no supieron más de ella, porque estos criminales la retuvieron.

Además, afirmó que la joven siempre mantenía al tanto a sus familiares de donde iba a estar y nunca salía sin permiso de la casa, por lo que le entristecía cada vez que alguien le decía que, “era una guerrillera, pero yo insistía en que no, ella era una estudiante”.

Las primeras hipótesis señalarían que estos jóvenes estaban desarmados cuando sucedió el bombardeo en San Vicente del Caguán y trascendió que, las niñas eran abusadas sexualmente por los guerrilleros, debido a que sus padres se percataron que una semana antes de unirse a las disidencias, las estaban obligando a planificar.

Es de recordar que, recientemente la Fiscalía anunció que no fueron siete los menores que perdieron la vida, sino ocho.

Hasta el momento, han sido identificados Abimiller Morales Joven (17), Wilmer Alfredo Castro Acuña (17), Diana Medina Garzón (16), José Rojas Andrade (15), Jhon Edison Pinzón Saldaña (17), Ángela María Gaitán Pérez (12) y Sandra Patricia Vargas Cuéllar (16).