Los estudiantes vuelven a las calles: hoy inicia marcha estudiantil para exigir cumplimiento del Gobierno

Los estudiantes vuelven a las calles: hoy inicia marcha estudiantil para exigir cumplimiento del Gobierno

Exactamente un año después del paro estudiantil de 2018, que se desarrolló entre el 10 de octubre y el 14 de diciembre, los estudiantes vuelven a tomarse masivamente las calles del país, hoy inicia la marcha estudiantil convocada en 29 puntos del país para exigirle al gobierno los acuerdos pactados.

De acuerdo con varios líderes estudiantiles las marchas que se adelantarán hoy tienen tres motivos principales: exigir el cumplimento de los acuerdos suscritos con el Gobierno en el punto de la financiación de Colciencias por 1,2 billones; defender el derecho a la protesta y en contra de la corrupción de las universidades tanto públicas como privadas.

Pero los reclamos van más allá del dinero, denuncias como represión, uso excesivo de las fuerzas policiales, choques entre el Esmad y los universitarios son otro argumento para marchar hoy. La idea de los estudiantes y de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que también se unió, es hacer valer su derecho constitucional a la protesta. 

Según explicó Julián Báez, representante del consejo estudiantil de la Universidad Distrital, en coordinación con miembros de otras instituciones se definió que el punto de encuentro será sobre la carrera Séptima con calle 40, a las 12 del mediodía.

Si bien la sede de la Distrital será el epicentro de la manifestación, los estudiantes llegarán a este punto desde diversos sectores de la capital del país.

Por su parte, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), anunció mediante una misiva que se sumará a la movilización estudiantil. En ese sentido la agremiación hizo un llamado a los docentes a «respaldar incondicionalmente y coordinar con los estudiantes en cada región, la organización y participación del magisterio en las marchas programadas».