¡Lo que faltaba! Así se estarían robando la plata del régimen subsidiado

¡Lo que faltaba! Así se estarían robando la plata del régimen subsidiado

En medio de la polémica suscitada por la vinculación del candidato a la Alcaldía de Montería, Carlos Ordosgoitia, por el partido Conservador, al régimen subsidiado de Mutual Ser, La Lengua Caribe realizó una investigación que arrojó como resultado lo que podría ser denominado como el ‘Cartel de los cargues masivos’.

Muchas personas que no saben cómo llegaron a parar a dicha EPS se comunicaron con nuestro medio, pues no se explican esta situación, si supuestamente se encuentran afiliadas a otra EPS bajo el régimen contributivo.

Este medio se contactó con uno de los implicados en el llamado ‘Cartel de la hemofilia’, quien manifestó que se encuentra en régimen contributivo aun cuando, según él, nunca ha solicitado ni firmado ninguna afiliación con la esta EPS Mutual Ser, siendo así, desconoce quién está pagando mes a mes, desde el 1° de abril de 2018 este servicio.

Lo anterior, evidencia que algo grave estaría ocurriendo al interior del Ministerio de Salud y de esta EPS, que ha sido destacada por los ministros y superintendentes por su “transparencia y servicio”.

Así las cosas, estaríamos frente a un desangre de magnitudes impensables, ya que estos usuarios son pagados mes a mes por el ADRESS, por lo que se podría suponer que la EPS Mutual Ser estaría recibiendo estos pagos, lo que se llama Unidad de Pago por Capitación (UPC) que para el año 2019 está en un monto de $787.327 por el régimen subsidiado y para el caso del régimen contributivo es de $847.180, sin la debida afiliación y de manera inconsulta por parte de los usuarios, lo que hace aún más grave este desfalco.

Cabe resaltar que, la UPC es el valor anual que se reconoce porcada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS).

De igual forma, ante esta problemática hemos consultado con varios expertos en el tema y nos han manifestado que sí es cierto que el Ministerio puede hacer los cargos masivos a una EPS, esta tiene el tiempo limitado para efectuar esa legalización ante la Secretaría de cada municipio y entes territoriales.

Asimismo, este medio conoció que en varios municipios han citado al gerente regional de esta entidad para manifestarle lo que está ocurriendo, sin obtener respuestas.

Es así como surgen varios interrogantes, tales como ¿Tendrá qué ver algo la Superintendencia en esta situación? ¿Quiénes son los dueños de este negocio redondo?

Finalmente, La Lengua Caribe pudo establecer que varios de los afectados interpondrán las correspondientes denuncias frente a las autoridades competentes.