Leonardo Pinilla, pieza clave en el ‘Cartel de la Toga, salió de la cárcel donde cumplía su condena en Estados Unidos

Leonardo Pinilla, pieza clave en el ‘Cartel de la Toga, salió de la cárcel donde cumplía su condena en Estados Unidos

En un centro transitorio a la espera de la deportación se encuentra el abogado Leonardo Pinilla, quien ya cumplió su condena en una cárcel de Estados Unidos y no tiene visa del país norteamericano.

Pinilla quien junto al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, son las piezas claves en el ‘Cartel de la Toga’ que ha sido el escándalo más grande de la historia en la Corte Suprema de Justicia, salió la semana pasada de la cárcel a seis horas de Miami, Florida.

Cabe resaltar que por el abogado aún están siendo investigados varios altos exmagistrados de la Corte: Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino, y José Leonidas Bustos, quien llegó a ser el presidente de la corporación.

Según las principales hipótesis de la investigación, los magistrados habrían construido una red mafiosa para cobrar dinero a cambio dilatar o anular procesos que adelantaba la Corte contra aforados protegidos por la Constitución. 

Es de recordar que Pinilla y Moreno se declararon culpables en EE. UU por tener una serie de conversaciones con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a quien le alardearon sobre sus contactos en la Corte Suprema y del acceso que tenían para torcer procesos que se adelantaban hace unos años en el alto tribunal.

Dichas grabaciones fueron interceptadas por la DEA y la Fiscalía General y se pronunciaron nombres de gran calado en la política nacional.

Posteriormente, Pinilla se declaró culpable en Estados Unidos junto a Moreno por el delito de lavado de dinero, en el marco de un soborno internacional.

De acuerdo al medio La FM, Lyons se reunió con Moreno en Miami, ya cuando estaba colaborando como testigo de la DEA, para entregarle 10.000 dólares como una parte del pago que buscaba incidir en su proceso en la Corte. A Pinilla, según lo que se supo en su momento, le correspondería una parte del soborno, y por esos hechos ambos abogados fueron detenidos y condenados en Estados Unidos.

Tras aceptar la culpa, se comprometieron en un proceso de colaboración con la justicia para reducir sus penas. A Moreno se le condenó a cuatro años de cárcel en enero pasado y a Pinilla a dos. Pero ambos pudieron sumar el periodo en el que estuvieron presos en Colombia desde que fueron capturados en el escándalo de la toga.