La JEP le dijo no a la excongresista Zulema Jattin

La JEP le dijo no a la excongresista Zulema Jattin

Luego de una evaluación realizada por la JEP en la que determinó que el acta de sometimiento radicado por la excongresista Zulema Jattin no cumplió con varios de los requisitos exigidos, la jurisdicción rechazó la solicitud.

De acuerdo con la información suministrada, uno de los requisitos que no cumplió la expresidenta de la Cámara de Representantes fue que no demostró que los hechos por los cuales es investigada mantuvieran relación con el conflicto armado.

Asimismo, no presentó una propuesta sobre el aporte a la verdad para el sometimiento a esta jurisdicción especial.

Como se sabe, Zulema Jattin es investigada por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir agravado cuando fungió como senadora de la República y representante a la Cámara.

Lo anterior, por mantener presuntos nexos políticos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en el departamento de Córdoba.

Es de recordar que, en 2003, Salvatore Mancuso Gómez manifestó que un grupo de seis dirigentes políticos de esa región del país firmaron una alianza con el fin de resultar elegidos en el Congreso de la República.

El excomandante paramilitar además de mencionar a Zulema Jattin, en aquella ocasión también mencionó a Miguel de la Espriella, Eleonora Pineda, Reginaldo Montes, Musa Besaile y Julio Manzur de haber buscado el apoyo político de los paramilitares con el fin de hacerle contrapeso a los que llamaban los caciques electorales de Córdoba.