La ‘embarrada’ de Pacho Santos y Claudia Blum en polémica filtración de audios

La ‘embarrada’ de Pacho Santos y Claudia Blum en polémica filtración de audios

A través del periódico Publimetro fue revelada una conversación entre el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos y la futura canciller del gobierno del presidente Iván Márquez, Claudia Blum, en el cual criticaban al Departamento de Estado de EE.UU.

«Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido, no existe, no existe. Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas, causó una gran decepción», Santos dice en referencia al exsecretario de Estado de EE.UU.

Asimismo, del saliente jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, actual ministro de Defensa y de Guillermo botero, quien renunció al cargo luego del polémico caso de bombardeo en Caquetá, donde murieron menores de edad.

«Tengo un problema, no tengo interlocutor en Defensa, porque Botero no trabajaba, no hablaba inglés y no venía, entonces espero que Carlos Holmes Trujillo, nuevo titular de esa cartera sea interlocutor», dijo.

Con respecto a la gestión de Trujillo como canciller, Santos le dice a Blum que quiere que la conozcan en los círculos de Washington y le ayudará a armar «una agenda estratégica porque Carlos Holmes Trujillo no hizo nada. No tenía una estrategia».

«Nos ponía a correr, a sacar citas y luego las cancelaba. Entonces aquí hay que armar una agenda estratégica que depende de ti más que de mí», le dice.

El embajador no descartó, entre otras cosas que su teléfono, o el de la canciller, estén “chuzados”, dado que, según dijo en Mañanas BLU, la conversación se dio en un reservado del hotel Mandarín de Washington y, en la misma, no había una tercera persona

“Estábamos los dos solos. Era una conversación en la que estábamos los dos solos. La pregunta es: ¿quién la grabó y cómo la grabaron? Estoy horrorizado porque no sé si podré volver a usar el celular”, expresó.

Ante esta polémica filtración de audios, el presidente Iván Duque se manifestó diciendo, “solicitó al embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y a la designada canciller, Claudia Blum, que se presenten en Bogotá para hablar personalmente de la conversación filtrada a los medios de comunicación”.