Inicia nuevo paro nacional de maestros en Colombia

Inicia nuevo paro nacional de maestros en Colombia

Hoy inicia un nuevo paro nacional de 24 horas, que convocó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación ‘Fecode’. Los maestros marcharán en rechazo a los asesinatos, amenazas, extorsiones y todo tipo de violencia que pone en riesgo las vidas de los profesores en el territorio nacional.

«Como las ocurridas recientemente contra los integrantes del Comité Ejecutivo de Fecode y el reciente asesinato de José Cortés Sevillano en Tumaco, NariñoJ, señaló Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

A través de un comunicado, Fecode anunció que este nuevo paro se desarrollará con movilizaciones en todos los municipios y departamentos del país, así como la realización de cinco grandes concentraciones del Magisterio en Bogotá, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.

Además, busca demandar al Gobierno Nacional por “el incumplimiento cabal de los acuerdos suscritos en la mesa de negociación” y exigir “el respeto y el reconocimiento de las instituciones educativas como territorio de paz”.

Por su parte, el Ministerio de Educación rechazó las amenazas de las que han sido objeto los miembros del comité ejecutivo de Fecode, así como las que se han venido presentando contra el magisterio colombiano.

La ministra María Victoria Angulo, aseguró que, para garantizar el cumplimiento de las medidas de protección, el Ministerio de Educación, el pasado 12 de agosto, expidió la Directiva Ministerial 02 de 2019, en la que se resalta “la importancia de realizar todas las actuaciones a que haya lugar para ser efectivos en procura de los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de los educadores que se encuentran en riesgo”.

Finalmente, reiteró su compromiso en adelantar un trabajo articulado entre las diferentes entidades del Estado para establecer las formas de protección a la vida, la seguridad y la integridad de los educadores y sus familias.