Gobierno asegura que aparecieron más de 60.000 hectáreas de nuevos cultivos ilícitos en el país

En Colombia, sigue la lucha contra los cultivos ilícitos, aunque los grupos de erradicación han logrado eliminar este año 65.000 hectáreas, el fenómeno detrás del narcotráfico parece interminable.

El fenómeno de la resiembra de cultivos ilícitos, la instalación de campos minados para proteger dichas actividades ilícitas y ahora la expansión de nuevos cultivos en regiones donde no había se convierten en factores que dificultan las tareas de la erradicación manual.

Por eso, el ministro de Defensa, Guillermo Botero se pronunció acerca de que han vuelto aparecer estos cultivos ilícitos en nuevas zonas del país, “en Colombia, no en resiembra, sino en expansión de los cultivos tengan como una cifra de referencia 60.000 hectáreas al año. Eso es lo que suma la expansión y una eventual resiembra, porque ahora están sembrando en nuevos territorios».

Es decir, de las 65.000 hectáreas que se han erradicado por parte del Ministerio de Defensa, más de 60.000 han vuelto a aparecer en nuevas zonas, pero eso hay que sumarle que, según las cifras entregadas por la Policía Antinarcóticos, se están resembrando a diario cerca de 100 hectáreas de cultivos ilícitos en donde habían sido eliminados.