Fue enviado a la cárcel alias ‘Gafas’ por traficar armas estando en la JEP

Fue enviado a la cárcel alias ‘Gafas’ por traficar armas estando en la JEP

Luis Horacio López Calle, alias ‘Gafas’, fue enviado a la cárcel por un juez de garantías por seguir en el negocio que consistía en conseguir, transportar y comercializar partes para armas de fuego de gran calibre y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que, fue condenado en el 2014 por el delito de Administración de recursos relacionados con actividades terroristas por liderar una organización delictiva que abastecía de armamento al frente 36 de las extintas Farc desde 2003.

Asimismo, tras el acuerdo de paz, ‘Gafas’ se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz ‘JEP’ y desde mayo del 2017 gozaba de libertad. Sin embargo, Según lo reveló la Fiscalía, el negocio que manejaba alias ‘Gafas’ desde el 2003 y al parecer, continuó después de la firma del acuerdo de paz.

De acuerdo con la investigación, las partes de las armas las sacaban de guarniciones militares y de policías, como la escuela General Santander y la José María Córdoba, las escondían en sillas o mesas tipo Rimax que, como encomiendas, las enviaban las instituciones a diferentes partes del país a través de buses intermunicipales que salían de la terminal de Salitre en el occidente de Bogotá.

La investigación continúa y es gigantesca porque sería un nuevo caso de corrupción en el Ejército y la Policía relacionado al tráfico de armas. La Fiscalía tiene indicios de que exfuncionarios de esas guarniciones militares y policías estarían vinculados con la red.

Hoy la Fiscalía asegura que esa red liderada por alias ‘Gafas’ continuó el negocio y pasó de proveer de armamento a las Farc a proveerle armamento “a la gente de Iván Márquez”.

Es importante resaltar que, este año la Fiscalía reveló unos audios en los que se escuchaba cómo el sobrino de Iván Márquez, Marlon Marín, capturado por narcotráfico y testigo en Estados Unidos, al parecer, hablaba sobre tramitar el ingreso de colados a la JEP, haciéndolos pasar como exguerrilleros. En medio de esa investigación, la Fiscalía interceptó una conversación de otras dos personas en el mismo sentido.

Se trata de una conversación de julio del 2017 entre Luis Horacio López Calle, alias ‘Gafas’, y su compañera sentimental Elizabeth Ortiz.

En dicho diálogo, alias ‘Gafas’ le dice a su novia que Rodrigo Granda fue a visitar a una mujer de nombre Viviana que, al parecer, es su hermana Viviana López Calle quien se encontraba presa también por tráfico de armas.

Asegura alias ‘gafas’ que Granda le dijo a esa Viviana que en menos de 20 días estaría libre y que no se preocupara por el caso de él, porque ya lo habría tramitado.

A pesar de que ese audio se reveló a principio de este año y de la recaptura de ‘Gafas’ se dio la semana pasada por continuar con el negocio del tráfico de armas, la JEP aún no expulsa al exguerrillero de su jurisdicción y por ahora no le ha abierto incidente de incumplimiento.