Fallo ordena implementar política para sustituir uso del asbesto

En fallo a una demanda instaurada por Juan José Galindez, Leonardo Galeano, el juez 39 administrativo de Bogotá ordenó al Estado implementar una política para sustituir el asbesto en un plazo de cinco años.

En tal sentido, Galeano aseguró para medios nacionales que técnicamente no es una prohibición como se está presentando. “Es la orden a los ministerios de Trabajo y Salud de diseñar, implementar y ejecutar una política de sustitución del asbesto con materia prima en los procesos industriales en Colombia para que su ejecución culmine en cinco años”.

Esta decisión se da después de más de una década de esfuerzos por prohibir en el país está fibra que ha causado la muerte de 780 personas entre el 2005 y el 2014, en este orden de ideas, esta demanda que ha revivido la esperanza de los que luchan contra el uso de este material, causante de diferentes tipos de cáncer.

Afirmó que esta decisión se toma basados en varias circunstancias, entre ellas las manifestadas por la OIT y la Organización Mundial de la Salud y su instituto especializado de cáncer, “que determinaron que el asbesto no tiene un umbral seguro para su exposición tanto ocupacional como ambiental”.

Finalmente, agregó que “aún a exposiciones mínimas es nocivo para la salud, afecta al medio ambiente y a las comunidades cercanas que viven cerca de las factorías”.