Enviar más militares al Cauca no soluciona racha de violencia: advierte la ONU

Enviar más militares al Cauca no soluciona racha de violencia: advierte la ONU

Luego de las dos masacres registradas en el departamento del Cauca, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le manifestó al Gobierno que la solución no es enviar más militares a la zona, sino brindar una propuesta integral.

Este reclamo de la ONU se dio después que el presidente Iván Duque, ordenara que 2. 500 soldados se desplazarán a esta zona a reforzar la seguridad, debido a que los líderes indígenas consideran que aumentar el pie de fuerza podría desatar una guerra.

De acuerdo con el director del centro de estudios en seguridad y paz, Néstor Rosanía, hay varios grupos armados que delinquen en esta zona del país, ya que es muy apetecida por la siembra de cultivos ilícitos y las distancias cortas de los laboratorios a los puertos.

Finalmente, la organización expresó a través de un comunicado que, “instamos a las autoridades a romper el ciclo de impunidad en relación con las amenazas, el acoso y los asesinatos contra los pueblos indígenas. Instamos al Gobierno a responder a esta dramática situación de manera integral y consultiva, y no simplemente a través de una mayor presencia militar”.