Hay más de un millón de venezolanos en el país: Migración

Hay más de un millón de venezolanos en el país: Migración

Migración Colombia informó que hay más de un millón de venezolanos residiendo en el territorio nacional, la cifra exacta es de 1’488.373 de ciudadanos del vecino país que el 31 de agosto ya se encontraban en territorio colombiano.

Sin embargo, Christian Krüger, director de Migración Colombia, dijo que ya se puede hablar de más de un 1’500.000 teniendo en cuenta que diariamente se quedan en promedio 2.000 venezolanos en territorio colombiano.

“Esto evidencia que la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos se está radicando en las ciudades capitales, por las oportunidades que estas ofrecen”, indicó el funcionario.

Es importante resaltar que, Bogotá sigue siendo la ciudad que elige la mayoría de venezolanos para vivir, con un total de más de 357.000 registros. Del mismo modo, en Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

 “Respecto a la migración pendular, que hace referencia a aquella población que se mueve habitualmente en zona de frontera, a la fecha hay más de 4’315.000 ciudadanos venezolanos portadores de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, TMF, quienes registrarían, en promedio, más de 32.000 entradas diarias al territorio colombiano”, sostuvo Krüger.

Otra cifra que llama la atención es que más de 346.000 ciudadanos venezolanos han hecho uso del Permiso de Tránsito Temporal, el cual les permite hacer tránsito por Colombia de manera regular en un lapso menor a 15 días y que en lo corrido de 2019, se han registrado más de 455.000 salidas de ciudadanos venezolanos por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca, en Nariño.

“En lo corrido de este año han sido sancionados más de 4.000 ciudadanos venezolanos, por diferentes delitos como hurtos, de los cuales, cerca de 1.500 han sido deportados”, puntualizó.