¡En el ojo del huracán! Procuraduría entró al búnker de la Fiscalía para investigar a  Daniel Hernández por supuestas interceptaciones ilegales

¡En el ojo del huracán! Procuraduría entró al búnker de la Fiscalía para investigar a Daniel Hernández por supuestas interceptaciones ilegales

En la mañana de este martes 19 de noviembre, veinte funcionarios de la Procuraduría ingresaron al bunker de la Fiscalía, para revisar todo el trabajo que ha realizado Daniel Hernández, quien fue un servidor clave para los fiscales Eduardo Montealegre y Néstor Humberto Martínez, sobre todo en el proceso de Odebrecht.

Asimismo, está en el ojo del huracán su compañero, el fiscal Álvaro Betancourt por ser apoyo de Hernández en varios casos, pero el punto de partida de este operativo es la indagación que tiene en sus manos el magistrado Alejandro Meza sobre una denuncia, en donde ambos fiscales habrían tenido que ver con intercetapciones ilegales.

Así fue como terminaron esta mañana en el búnker de la Fiscalía tres equipos del Ministerio Público, los cuales entraron todos por el parqueadero de la sede: uno designado al Edificio C, donde se encuentra el departamento de sistemas; otro asignado al edificio T, en donde están las oficinas de los fiscales Hernández y Betancur. Por último, al edificio F, donde está la plataforma Esperanza: el espacio desde donde la Fiscalía realiza interceptaciones.

Cabe recordar que, Hernández ha sido hombre de confianza de las dos últimas administraciones. En el periodo de Montealegre sacó adelante el preacuerdo con el hacker Andrés Sepúlveda, considerado un “caso de honor” para ese fiscal general.

Del mismo modo, en el periodo de Néstor Humberto Martínez, Hernández indagó sobre unas amenazas en su contra que llegaron poco después de haberse posesionado como fiscal general.

Sin olvidar, el video que divulgó Paloma Valencia en el Congreso el año pasado en un debate contra el fiscal Martínez sobre Odebrecht, en el que se ve a Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes; el caso Hyundai; y la asignación más importante: varios expedientes de Odebrecht. Para empezar, el de Otto Bula, testigo clave del proceso.

Por esos motivos, la denuncia que tiene en su contra la realizó Leonardo Espinosa, quien fue elegido por la corte suprema el año pasado para liderar investigaciones que Néstor Humberto no podía encabezar por conflicto de intereses.

En marzo de este año, Espinosa le pidió al entonces coordinador de fiscales ante la Corte Suprema, Fabio Espitia (hoy fiscal general encargado), investigar a Hernández y a Betancur por supuestas omisiones o actos irregulares en relación también con el caso de Eduardo Zambrano, Gabriel Dumar, Gustavo Torres y Federico Gaviria.

Por su parte, Daniel Hernández, rechaza haber obrado por fuera de la ley, dijo que su recorrido laboral hablaba por él, pues para el momento en que llegó Montealegre a la Fiscalía ya había participado en 227 juicios. “Creo que era el fiscal con más experiencia de ese tipo en todo el país”.

Finalmente, agrego: “lo que tengo es un compromiso moral muy fuerte, a mi papá lo mataron en la masacre de La Rochela y, si fuera corrupto, estaría deshonrando su memoria y decepcionando a mi hijo”.