ELN propone al Gobierno cese bilateral para restablecer diálogos de paz

ELN propone al Gobierno cese bilateral para restablecer diálogos de paz

Luego de que fuera capturado el exnegociador de la paz del ELN con el Gobierno Nacional, la guerrilla propuso una opción para establecer nuevos diálogos de paz y rechazó la detención de Cuellar, ya que mantenía labores de acercamiento entre el Comando Central y la oficina del Alto Comisionado de Paz.

«Él asumió el riesgo de mantener la comunicación directa entre el Gobierno y el ELN pese a que su condición de gestor estaba suspendida. Los emisarios gubernamentales le habían planteado a Juan Carlos que podía seguir en esas gestiones sin que fuera nuevamente encarcelado, por esto su captura significa otro golpe más, propio de un régimen que hace trizas la paz», cita el comunicado.

Por eso, el grupo al margen de la ley tienen la voluntad de restablecer la mesa de conversación, pero sin exigencias unilaterales de ningún tipo.

«Nos disponemos a un cese bilateral para cesar en las acciones ofensivas de parte y parte, que cree un mejor clima para el proceso de paz, mientras esto no se acuerde, entendemos que se mantiene la operatividad de las dos partes», indica el punto quinto del documento.

Para finalizar, en el comunicado enviado por el ELN, Antonio García puntualizó diciendo «El Gobierno ha querido imponer un esquema de negociación, que es la desmovilización, el desarme y la reinserción, olvidándose que el conflicto obedece a unas causas de orden social, político y económico. Nosotros siempre le hemos dicho al Gobierno a Duque, estamos en disposición de conversar, que nos sentemos a la mesa sin ningún tipo de imposiciones», declaró el mando guerrillero.