El Quindío se toma la Costa Atlántica

El Quindío se toma la Costa Atlántica

Visitar el Quindío es descubrir un mundo de montañas, café, diversión, aventura y naturaleza. Un departamento que logra atrapar a sus visitantes e invitarlos a decir: Quindío: siempre habrá un motivo para visitarte.

“El paisaje cultural cafetero es un diferencial que nos hace más atractivos y recorrerlo es una verdadera experiencia. Pueblos con Encanto, en un entorno que nos permite ofrecer un turismo sostenible, diferenciado y único, que enamora a los visitantes”, comenta Natalia Andrea Rodríguez Londoño, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío.

Durante cuatro días (desde el martes 14 de mayo hasta el viernes 17 de mayo) el Quindío, en cabeza de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio departamental, estará recorriendo Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Montería, junto a 18 empresarios turísticos del departamento. Parques temáticos, touroperadores receptivos, recorridos cafeteros y Alojamientos se tomarán la Costa Atlántica para socializar la oferta turística del Destino, sus novedades y experiencias por descubrir.

“La intención es poder, a través de un acercamiento, actualizar la oferta, tarifas, actividades y servicios turísticos quindianos. Por ello van a hacer parte de la misión 18 empresarios, entre ellos parques temáticos, turismo de aventura, de naturaleza y hoteles, para llevar una presentación del destino muy completa y así los empresarios receptivos entiendan cuál es la dinámica del departamento y cómo pueden armar esos paquetes de visita al Quindío”, expresó la jefe de Promoción y Calidad Turística del departamento Nora Isabel Bravo Baeza

El Quindío tiene dentro de su oferta: Parques Temáticos para toda la familia; Actividades de aventura como: parapente, ciclomontañismo, balsaje, senderismo, cabalgatas y globo; turismo experiencial como: recorridos cafeteros, senderismo y avistamiento de aves. Además, Quindío es el único Departamento del país que cuenta con tres municipios certificados en sostenibilidad turística y su ciudad capital, estos son: Pijao, Filandia, Salento y Armenia.

Las cifras del turismo en el Departamento

Según las mediciones de ocupación hotelera realizadas por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) para la temporada de fin de año de 2018. Quindío ocupó el cuarto puesto como destino turístico nacional y el primer puesto como destino turístico favorito sin playa por los turistas nacionales

Según el Observatorio de Turismo de la Cámara de Comercio de Armenia y el Quindío, más de 160.000 turistas visitaron el Departamento en la temporada de vacaciones de diciembre de 2018 y enero de 2019, de los cuales, 91% fueron de origen colombiano y 9% extranjero, registrando una ocupación hotelera de 72 y 73%, respectivamente; superando en más de 20 puntos porcentuales a Caldas y Risaralda. En cuanto a las ciudades capitales, Armenia tuvo una demanda en sus hoteles superior al 62%, contra un 58% en Pereira y 53% en Manizales.

En total, más de 1’000.000 de visitantes disfrutaron en el 2018 del Destino Quindío. En la reciente temporada de Semana Santa 2019, el departamento abrió sus puertas a más de 100.000 visitantes.