Congreso aprobó Plan Nacional de Desarrollo

Congreso aprobó Plan Nacional de Desarrollo

El Congreso de la República aprobó por completo el Plan Nacional de Desarrollo, tras tres jornadas y más de 40 horas, la Cámara de Representantes aprobó en la noche de este jueves 2 de mayo el proyecto, en medio de un agitado debate, luego de ello, y teniendo en cuenta que no alcanzaba el tiempo para una conciliación, el Senado decidió acoger el texto. 

Se conoció que, entre los artículos más polémicos aprobados están los relacionados con el alza de aranceles para la importación de textiles y confecciones. Dichos artículos han recibido la oposición de gremios como la Andi, Fenalco y Analdex, argumentando que la propuesta va en contra de los acuerdos comerciales y que perjudicaría terriblemente a los comerciantes y a los consumidores, quienes comprarían a precios más elevados.

Además, también se aprobaron varios artículos relacionados con el plan de financiación de Electricaribe, que propone el sobrecargo de $4 por kilovatio hora de energía. Y llamó mucho la atención que la Cámara revivió varios artículos pensionales, entre ellos los relacionados con llevar los recursos de quienes no cumplieron con requisitos de pensión a los BEPS, la posibilidad de la devolución total de los recursos ahorrados y la financiación de las obligaciones pensionales a través del Fonpet. 

Por otro lado, fue eliminado el artículo 89 que hacía referencia a entregar 5% del recaudo de impuesto predial a la gestión catastral, denunciado por Juan Carlos Granados, contralor distrital, al señalar que entidades como el IGAC no necesitarán más recursos.

Mientras que la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo incluirá un artículo nuevo donde aparecerán los acuerdos pactados con La Minga indígena el pasado 6 de abril. El senador Feliciano Valencia y los representantes César Pachón y Abel David Jaramillo dieron parte de tranquilidad sobre lo explicado.

Otro de los artículos eliminado fue el que buscaba darle facultades al Presidente para fusionar entidades financieras, específicamente Fonade y Findeter. Se hundió a pesar de argumentos como evitar la duplicidad y ahorrar costos.