Congreso aprobó en último debate la reforma al sistema general de regalías

Congreso aprobó en último debate la reforma al sistema general de regalías

En el último debate, la plenaria del Senado de la República aprobó el acto legislativo que reforma por completo el sistema general de regalías en Colombia.

Esta iniciativa por parte del Gobierno Nacional, aumenta los recursos para los municipios y departamentos más pobres y vulnerables, duplicando el dinero para las regiones productoras.

Actualmente, el presupuesto bienal de regalías asciende a alrededor de 24 billones de pesos, que se invertirán en proyectos relacionados con educación, vías terciarias, ambiente, entre otros. 

Por su parte, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, manifestó que, por primera vez en la historia de Colombia, parte de esos recursos sean utilizados para el medio ambiente y para otros programas.

 “Los municipios más pobres de Colombia pasarán de tener 10,7 a tener 15% del valor total de las regalías. Ciencia y tecnología aumenta del 9,5% al 10% y las regiones productoras de Colombia que son los municipios y departamentos donde se producen esos recursos, se les va a duplicar el porcentaje, porque van a pasar de 11% a 25%”, indicó Suárez. 

Del mismo modo, agrego que esta iniciativa ayudará a combatir la pobreza y garantizará una mejor distribución de los recursos para todo el país.

la senadora Paloma Valencia, ponente de la iniciativa, explicó que esta reforma otorga estabilidad financiera a todos los departamentos del país. 

“La inversión para los departamentos se mantiene en el 34%. Los recursos para la paz pasan del 6,6% al 7%. Y la gran noticia es que logramos recursos para el medio ambiente, habrá un 1% para la protección de las áreas de Colombia como el Amazonas y los parques naturales”, dijo. 

Y agregó: “vamos a tener un 2% en inversión que necesariamente se va a hacer en ciencia y tecnología y en investigación sobre la biodiversidad de nuestros ecosistemas y los municipios van a destinar los otros dos puntos para defender el medio ambiente”, afirmó. 

Esta nueva reforma constitucional, para que pueda entrar en vigencia, tendrá que ser publicada en el Diario Oficial, luego de que sea firmada o promulgada por el presidente de la República, Iván Duque.