Cayó ‘El Cartel de la evasión del IVA’: habría estafado al Estado con más de $2,3 billones

Cayó ‘El Cartel de la evasión del IVA’: habría estafado al Estado con más de $2,3 billones

La Fiscalía General, la Dian y la Policía desmantelaron una red criminal que defraudaba al Estado, creando empresas falsas que reclamaban ilícitamente el impuesto del IVA.

En total fueron detenidas 8 personas, entre ellas Olga Lucía Díaz Guzmán, conocida con el alias ‘La Patrona’, y estaba al mando del cartel de evasión al IVA, según la Fiscalía, Díaz Guzmán creó al menos nueve empresas utilizadas para procesos ilegales en Bogotá.

Además, la cifra defraudada superaría los 2.3 billones de pesos y se habrían expedido facturas por más de 40 millones de pesos al año. La mujer tenía amplios conocimientos en comercio y una red de comisionistas para realizar la actividad ilegal.

Cabe resaltar que, la Fiscalía General de la Nación tiene en sus manos una lista de al menos 2.000 empresas legalmente constituidas que hacen parte de las operaciones comerciales ficticias de la organización para quedarse con el dinero del IVA.

El presidente Iván Duque destacó la labor realizada por las autoridades y advirtió que se realizará una segunda fase investigativa con el fin de llevar ante la justicia a quienes acudieron a los servicios de facturas falsas para evadir el IVA, entre ellos varios profesionales del área contable y fiscal.