Caso de Odebrecht: Santos rendirá cuentas por escándalo de financiación en su campaña electoral

Caso de Odebrecht: Santos rendirá cuentas por escándalo de financiación en su campaña electoral

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deberá rendir cuentas el próximo 4 de octubre por el posible ingreso de $3.894 millones a su campaña electoral en el 2014.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), abrió una investigación para conocer si en realidad existió financiación ilegal por parte de la Odebrecht para asegurar la reelección de Santos.

“El Consejo Nacional Electoral abre indagación preliminar con ocasión de la compulsa de copias efectuada por la Fiscalía General de la Nación, por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del año 2014, del ex candidato Juan Manuel Santos Calderón dentro del expediente 3860-19, con el fin de establecer la existencia de nuevos hechos, que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación”, señaló el CNE en un comunicado.

Esta investigación se inició luego que Andrés Sanmiguel Castaño, quien es dueño de la Empresa Gistic Logistic, declarara ante la Fiscalía General de la Nación, que a través de su compañía habría financiado la campaña del expresidente proveniente de la multinacional brasileña.

De igual forma, el excongresista Bernardo Miguel Elías, alias ‘Ñoño Elías’, afirmó en una entrevista realizada en la revista Semana que tuvo contacto con quien «fungía como directivo de la campaña Santos, el cual sabía perfectamente que se estaban dando unos recursos que venían de Odebrecht”.

Ahora, los magistrados del CNE consideraron que existen las suficientes pruebas para abrir indagatoria y determinar si hubo o no ayuda financiera. El testimonio de Santos servirá para aclarar el escándalo del presunto soborno a su campaña.