El fiscal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Carlos Bermeo fue capturado en medio de un operativo adelantado en dos hoteles del norte de Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía, Bermeo fue detenido cuando recibía 500 mil dólares a cambio de una oferta para incidir en el trámite de extradición del exjefe de las Farc, Zeuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.
Cabe resaltar que, en este mismo operativo fue detenido el exsenador Luis Alberto Gil y otras dos personas.
#ATENCIÓN capturado fiscal Carlos J. Bermeo de JEP junto con 4 personas más incluido el exsenador Luis A. Gil, en operativo adelantado en 2 hoteles norte de Btá., en momento en que recibían 500 mil dólares a cambio de oferta para incidir en trámite extradición de Zeuxis Hernández
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 1 de marzo de 2019
Entre tanto, debido a la gravedad de los hechos, el ente acusador solicitará legalizar la captura de estas cuatro personas, asimismo presentará la imputación de cargos y pedirá cobijarlos con medida de aseguramiento en centro carcelario.
Cabe resaltar que, este viernes Estados Unidos indicó a través de una carta enviada al Ministerio de Justicia, que no enviaría elementos materiales probatorios para el estudio de la solicitud de extradición del excomandante de las Farc, Jesús Santrich.
Lo anterior, bajo el argumento que esto no hace parte del trámite que se debe adelantar en este tipo de casos puesto que todas las pruebas fueron dadas a conocer en el documento oficial en el que se solicita la extradición de ‘Santrich’ por delitos relacionados con el tráfico de drogas.