Cámara de Representantes aprobó proyecto que elimina beneficios para corruptos

Cámara de Representantes aprobó proyecto que elimina beneficios para corruptos

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en las últimas horas en segundo debate el punto dos de la Consulta Anticorrupción que elimina los beneficios penales para los corruptos, como el de casa por cárcel y formas de reclusión especial.

José Daniel López, del partido Cambio Radical, manifestó con respecto a esta decisión que“desde que se hundió el proyecto anticorrupción de la Fiscalía insistí en buscar soluciones, y la más inmediata era este proyecto de ley del que soy ponente”.

Además, el congresista agregó que el proyecto tiene tres cosas principales, “elimina la posibilidad de casa por cárcel y condiciones de reclusión especial para personas condenadas por corrupción, establece la prohibición para que empresas vinculadas a hechos de corrupción, como Odebrecht, vuelvan a contratar con el estado y faculta a las entidades públicas para terminar de manera unilateral contratos con empresas que recurrieron a hechos corruptos para poder obtener sus contratos”.

Entre tanto, el Viceministro del Interior, Francisco José Chaux, aplaudió la aprobación de este proyecto que es de importante para el Gobierno del presidente Iván Duque.

“Es un proyecto que demuestra que este Gobierno está con el compromiso de combatir la corrupción, que mejora el sistema jurídico colombiano y que le da más herramientas a la administración pública para que este fenómeno sea combatido con toda la severidad”, afirmó. 

Cabe destacar que, a este proyecto le quedan dos debates más para convertirse en ley de la República.