Asesinan a líder campesino en zona rural de Corinto, Cauca

Asesinan a líder campesino en zona rural de Corinto, Cauca

Continúan los asesinatos de líderes sociales en el país, esta vez se trata de José Eduardo Tumbó, quien había participado en las movilizaciones indígenas de marzo pasado.

Tumbó, fue asesinado en un sector conocido como El Jagual. De acuerdo con el secretario de Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, “los móviles y responsables del asesinato está siendo objeto de investigación de la Fiscalía General de la Nación».

Es de resaltar que, el jueves pasado en una zona rural de Caloto también fue asesinado el guardia indígena Gersain Yatacue.

El pasado 24 de julio indígenas colombianos denunciaron que atraviesan por una crisis humanitaria, la cual se «evidencia en un sistemático genocidio» en su contra, por otra parte, indicaron que el gobierno del presidente Iván Duque no cumple los acuerdos firmados con dichos grupos étnicos.

Por su parte, el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, indicó que van más de 400 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, de los cuales 146 son indígenas. Esto después de firmado el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en 2016.

La ONG Somos Defensores, también se pronunció sobre estos hechos y manifestó que los «asesinatos de defensores de derechos humanos aumentaron casi un 50 % en 2018 en medio de la impunidad».