Armero: hoy se cumplen 34 años de la peor tragedia natural del país

Armero: hoy se cumplen 34 años de la peor tragedia natural del país

El 13 de noviembre de 1985 una erupción del volcán Nevado del Ruíz, cobró la vida de más de 25.000 personas en la población de Armero, que era considerada la ciudad blanca de Colombia, ubicada al norte del departamento del Tolima.

Hoy se cumplen 34 años de la peor tragedia natural del país, en conmemoración miles de víctimas y sus descendientes se congregarán en el campo santo de la desaparecida población para honrar la memoria de los fallecidos.

«siempre hacemos lo mismo: misas, recuerdos y hasta promesas de cambiarle la cara a estas ruinas que nadie cuida ni valora», afirmó un armerita que viajó desde Bogotá para visitar al menos 8 de sus familiares que murieron sepultados por el lodo.

Como todos los años, este 13 de noviembre la celebración es un acto central con eucaristía a las 10 de la mañana presidida por numerosos sacerdotes en Armero-Guayabal, el pueblo que nació después de la tragedia y que está a 5 kilómetros de las ruinas.

A las 11:00 de la mañana, se tiene previsto que miles de personas acudan al cementerio de Armero para una eucaristía oficial y a mediodía se hará la habitual lluvia de pétalos de flores en memoria de los muertos y desaparecidos.

Después de la lluvia de pétalos se presentará la Filarmónica de Quipile, Cundinamarca en el parque Los Fundadores. Asimismo, a las 2:00 de la tarde se tiene prevista una misa en la tumba de Omaira Sánchez, la niña que conmovió al país y cuya imagen se convirtió en la imagen de la tragedia.