No tengo nada que ver con ‘Iván Márquez’ y sigo comprometida con el proceso de paz: alias ‘Sonia’

No tengo nada que ver con ‘Iván Márquez’ y sigo comprometida con el proceso de paz: alias ‘Sonia’

Luego de que la Unidad de Investigación y Acusación del sistema de justicia transicional emitió un comunicado informando que solicitaba la expulsión de la JEP de alias Sonia, la exguerrillera asegura que no está con Iván Márquez y compañía, agregó que sigue comprometida con el proceso de paz.

La UIA, de acuerdo con el comunicado, pidió ante la Sala de Amnistía e Indulto de la JEP la expulsión de los beneficios del acuerdo de paz con las Farc de alias Sonia y alias Enrique Marulanda.

Por su parte, Anayibe Rojas Valderrama, conocida en su paso por la guerrilla de las Farc con el alias de ‘Sonia’, negó cualquier relación con ‘Iván Márquez’, quien retomó las armas, “no tengo comunicación con ‘Iván Márquez’, no tengo nada que ver con él”, dijo ‘Sonia’.

La declaración de Rojas Valderrama se da luego de que la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP emitiera el comunicado, “sobre el comunicado me parece que es tirar esto al aire sin hacer una investigación exhaustiva. Están dañando y empañando mi imagen”, declaró.

“No entiendo por qué de esta manera irresponsable ellos salen a decir que yo aparezco en ese video cuando yo no he estado por allá”, agregó.

Cabe resaltar que, la UIA es la unidad del órgano de la JEP encargado de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal, cuando los presuntos autores individuales o colectivos de graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario no reconocen verdad plena o responsabilidad.