Acusan al ministro de Defensa de ocultar muertes de menores durante bombardeo de las Fuerzas Militares

Acusan al ministro de Defensa de ocultar muertes de menores durante bombardeo de las Fuerzas Militares

Una fuerte polémica se ha generado luego que el senador Roy Barreras, denunciara durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, que el país estaba volviendo a los ‘falsos positivos’ y ocultando un bombardeo en el que fallecieron varios menores de edad.

En su intervención Barreras manifestó que, durante el bombardeo a las disidencias de las Farc el 30 de agosto en zona rural de San Vicente del Caguán, fueron abatidos 14 guerrilleros, entre ellos alias ‘Gildardo Cucho’, cabecilla de este grupo.

Sin embargo, según el senador, el Gobierno y la Fuerza Pública ocultaron que también murieron siete menores, con edades entre los 12 y 17 años, como lo detalla un informe de Medicina Legal al cual tuvo acceso.

«A los colombianos se les ocultó esta información. En septiembre 2 del 2019 dijo el ministro de Defensa, aquí presente, abro comillas, ‘son 14 los delincuentes muertos en desarrollo de las operaciones militares en el Caquetá contra las disidencias del GAO residual, 14 los delincuentes muertos…’ Y nos mostraron las imágenes en unas bolsas de los 14 disidentes de las Farc abatidos en el Caquetá. Los colombianos, algunos, lamentaron las muertes, pero las comprendieron, eran criminales y por eso los bombardearon», ratificó Barreras en la plenaria.

Luego de estas declaraciones explosivas, Barreras le dijo al ministro que le escondió a Colombia que, “ese día bombardeó siete niños y murieron siete niños, que quizás son cuatro más, porque las siguientes pruebas de Medicina Legal que les estoy mostrando, revelan que los otros cuatro cuerpos llegaron despedazados”.

Por su parte, Botero aclaró que no sabía sobre la presencia de los menores en el campamento y que estas operaciones se realizan bajos las normas internacionales, además, enfatizó en que este grupo armado puso en riesgo a los menores teniéndolos en dicha zona.