Acusan a Leonidas Bustos de ser el presunto cerebro del ‘Cartel de la Toga’

Acusan a Leonidas Bustos de ser el presunto cerebro del ‘Cartel de la Toga’

Este martes 14 de mayo ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes, fue radicado el proyecto de acusación contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, como presunto cerebro del ‘Cartel de la toga’.

El representante investigador del proceso, Edward Rodríguez, presentó ante la Comisión más de 100 pruebas documentales, testimoniales y periciales para esclarecer la participación de Bustos en dicho Cartel que tenía como fin favorecer en procesos de una instancia tramitados en la Sala Penal de la Corte Suprema.

En dicho escrito de 70 páginas, el representante investigador aseguró que hay varios indicios que apuntan a Bustos como el cerebro y determinador de esta organización criminal que se había enquistado en la Corte Suprema de Justicia. Además, el exmagistrado, al parecer, era quien condicionaba las actuaciones de otros magistrados como Francisco Ricaurte y Gustavo Malo Fernández, también investigados por el Cartel.

De acuerdo a BluRadio, entre los documentos hay evidencias de la entrega de dinero y bienes a Bustos Martínez. Entre otros, habría recibido $200 millones de pesos y un reloj Cartier, avaluado en $50 millones, como supuesta “contraprestación a su contribución en al menos uno de los procesos”.

Así las cosas, una vez la Comisión de Acusación defina la acusación contra Bustos, será acusado ante la Plenaria de la Cámara y, posteriormente irá al antejuicio político en el Senado. De prosperar, la Corte Suprema de Justicia asumirá la competencia y adelantará el juicio penal.