Abren investigación fiscal a Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria por Hidroituango

Abren investigación fiscal a Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos y Aníbal Gaviria por Hidroituango

La Contraloría General de la República adelanta una investigación contra los exgobernadores de Antioquia, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos, así como el gobernador electo, Aníbal Gaviria, por las irregularidades que se han presentado en el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.

La investigación de tipo fiscal también cobija al exgerente de EPM, Juan Esteban Calle, y al actual gerente de la empresa, Jorge Londoño. En total son 34 personas que están bajo la lupa del ente de control.J

Con la apertura de la investigación fiscal, los funcionarios y exfuncionarios quedan vinculados al proceso fiscal sobre el que más adelante la Contraloría General emitirá un fallo en el que determinará si son condenados o no como responsables fiscales en este caso.

Cabe recordar que, Hidroituango es un proyecto que se ejecutó con el objetivo de atender la gran demanda energética del país para los próximos años, sin embargo, ha sufrido muchos retrasos por errores de planeación, incumplimientos de contratistas y contingencias que han afectado al río Cauca. La obra debería haberse terminado en septiembre del 2018.

El ente de control ha dicho que una de las contingencias en las que se perdió dinero fue la que el proyecto sufrió en abril del 2018, cuando un derrumbe de uno de los túneles de desviación del río Cauca se derrumbó.

En consecuencia, Fajardo, Gaviria, Ramos y los demás implicados habrían incurrido en un detrimento patrimonial mayor a los 4 billones de pesos. Finalmente, la Contraloría tiene la última palabra.