Joaquín «El Chapo» Guzmán es condenado a cadena perpetua por narcotráfico

Joaquín «El Chapo» Guzmán es condenado a cadena perpetua por narcotráfico

El líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, pasará lo que le queda de vida en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, luego que un juez de Nueva York le impuso una condena de cadena perpetua por narcotráfico, más 30 años de prisión por violencia con armas y 20 por blanqueo de dinero.

La medida dictada por el juez Brian Cogan fue interpuesta este miércoles 17 de julio en horas de la mañana.

Por el momento se desconoce el centro penitenciario de destino final, el cual será designado en los próximos 60 días, sin embargo, se presume que será llevado al penal de máxima seguridad de Florence, en Colorado, a las afueras de Denver.

Como se sabe, durante los 30 años el Chapo estuvo al frente de la mayor organización dedicada al narcotráfico entre México y Estados Unidos.

Antes de conocer el fallo judicial, Guzmán tuvo derecho a hablar y denunció las condiciones de confinamiento que tuvo en Estados Unidos desde que fue extraditado. «Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses», afirmó, También criticó al juez por no haber permitido un segundo juicio. «Aquí no se hizo justicia. EE UU no es mejor que otros países corruptos a los que este país no respeta».

La Fiscalía concluye que ‘El Chapo’ «traficó durante tres décadas con 528 toneladas de cocaína, por un valor estimado en el mercado de 11.810 millones de dólares. Se le suman 423 toneladas de marihuana, cuya venta generó 846 millones, y 202 kilogramos de heroína, por 11 millones. Son cantidades probadas y que se consideran ‘conservadoras’ respecto a los montos que se han ido mencionando durante todo el proceso».

Es de recortar que ‘El Chapo’, de 62 años, fue arrestado por última vez en enero de 2016, no obstante, antes escapó dos veces de prisión, y extraditado un año después, en 2017, a Estados Unidos.