Crisis política: Congreso suspende al presidente de Perú Martín Vizcarra

Crisis política: Congreso suspende al presidente de Perú Martín Vizcarra

Luego de que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunciara la disolución constitucional del Congreso y convocara a votar en las próximas elecciones del 26 de enero para elegir un Parlamento nuevo en ese país, el Congreso peruano hizo caso omiso y tomó la decisión de suspender al mandatario.

En un mensaje televisado, Vizcarra declaró que con la disolución del Congreso buscaba «dar un fin a esta etapa de entrampamiento político que ha impedido que Perú crezca al ritmo de sus posibilidades».

Asimismo, en una sesión a la que asistieron solo 86 de los 130 parlamentarios, fue aprobada la propuesta de declarar la incapacidad moral del presidente de la República y su suspensión temporal en sus funciones presidenciales por 12 meses, dijo el jefe del legislativo, el opositor Pedro Olaechea.

Por eso, fue elegida la vicepresidenta Mercedes Aráoz como presidenta interina de Perú, «estoy asumiendo temporalmente la Presidencia de la República», señaló Aráoz antes de decir que Vizcarra «ha incurrido en grave infracción constitucional» al anunciar, horas antes, la disolución del Congreso.

La también parlamentaria aseguró que es su «deber como ciudadana, como mujer, como madre, y como vicepresidenta asumir este mandato», a pesar de que la decisión de Vizcarra cuenta con un mayoritario apoyo ciudadano.

Esta medida del Congreso abre interrogantes en Perú, que pasa a tener dos presidentes, Vizcarra y Aráoz, quien se había distanciado del actual gobernante. Ninguna de las partes reconoce a la otra y todo parece indicar que terminará en las manos Tribunal Constitucional, que tendrá que dilucidar en último término.

El presidente del Congreso de Perú, Pedro Olaechea, se pronunció cerca de la crisis política que sacude al país inca, que amaneció este martes con dos presidentes, “Perú tiene un golpe de Estado, esta es una situación que ha venido derivando de la aprobación de leyes inconstitucionales por parte del presidente”, indicó el legislador.

Además, agrego que, “Vizcarra está suspendido por una actuación ilegal, al haber interferido en el Congreso y su procedimiento en la elección de magistrados”.

Cabe recordar que, la última vez que sucedió un hecho similar fue en 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori alegó obstrucción del Parlamento en temas de seguridad y economía. Sus críticos afirmaron que fue para tapar las investigaciones de corrupción en su contra y consolidar su poder.