Colombia y Perú anuncian cumbre para proteger el Amazonas

Colombia y Perú anuncian cumbre para proteger el Amazonas

Colombia y Perú convocaron urgente una cumbre presidencial entre los países fronterizos con el Amazonas, el próximo viernes 6 de septiembre en Leticia con el fin de crear una política de largo plazo para evitar la deforestación y proteger la Amazonía considerada ‘el pulmón del planeta’.

Tras finalizar el V Gabinete Binacional entre las naciones, el 27 de agosto de 2019 en Pucallpa, Perú, los mandatarios de ambos países, Iván Duque y Martín Vizcarra, reconocieron la necesidad de unir esfuerzos en beneficio de la protección y uso sostenible de la región Amazónica, después del grave incendio que se presentó en la zona.

“Vamos a tener, en los próximos días, una nueva reunión en la frontera amazónica que compartimos entre Colombia, Perú y Brasil para hacer ahí el lanzamiento de un compromiso de cara a esta realidad tan importante que no se le está dando la debida atención”, dijo el mandatario peruano.

Además, por ser uno de los ecosistemas más importantes del planeta, buscan coincidir en impulsar la propuesta de convocar a los países que comparten este territorio para establecer un pacto que procure su conservación, desarrollo y aprovechamiento sostenible, en beneficio de las comunidades que la habitan.

El presidente Iván Duque, invitó a proteger la región considerada «pulmón del planeta» por su rica en bioversidad. “Hoy tenemos que levantar nuestra voz a nivel presidencial y hacer este pacto donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger la Amazonía», dijo el gobernante colombiano.

Finalmente, resaltó que la Amazonía es «patrimonio nuestro, donde ejercemos soberanía, pero es también un pulmón que beneficia al mundo en la captura de gases de efecto invernadero, fuentes de agua y la protección de la biodiversidad» y por ello reclamó «una agenda mundial».