Colombia y demás países del TIAR abren vía a sanciones contra Venezuela

Colombia y demás países del TIAR abren vía a sanciones contra Venezuela

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, fue quien dio el anuncio acerca de la aprobación de la activación del pacto que busca aumentar la presión económica y diplomática sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Durante la Asamblea General de la ONU que se llevó a cabo este lunes en Nueva York, los países que conforman el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) activaron el pacto con el objetivo de «actuar colectivamente» en la crisis de Venezuela.

La iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor por los siguientes países: Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela, este último con la representación de Juan Guaidó.

En total son 19 países que componen el tratado, pero Cuba no estuvo presente en la reunión, República Dominicana se abstuvo de votar y Uruguay votó en contra.

Holmes Trujillo, indicó que con esta votación el TIAR permite «utilizar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a funcionarios designados».

Asimismo, los países firmantes se comprometen a identificar personas y entidades asociadas al régimen de Maduro que estén vinculadas a actividades ilícitas, a corrupción o a violaciones de los derechos humanos para proceder a investigarlas y sancionarlas, por ejemplo con una congelación de los activos que puedan tener en esos Estados.