Denuncian que más de 5 mil cédulas fueron inscritas en Montería con el fin de favorecer a un candidato a la Alcaldía

Denuncian que más de 5 mil cédulas fueron inscritas en Montería con el fin de favorecer a un candidato a la Alcaldía

En las últimas horas de este jueves 24 de octubre se conoció que 5.883 cédulas de San Carlos y Cereté fueron inscritas en la ciudad de Montería con el fin de favorecer a un candidato a la Alcaldía.

Esta denuncia salió a relucir durante un comité de seguimiento electoral, donde señalaron que en las pasadas elecciones para Congreso fueron trasladadas 1.498 a la capital cordobesa, sin embargo, para las regionales de este 2019 la trashumancia aumentó en 4.385 cédulas.

Trascendió que, esta situación fue puesta meses atrás en conocimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), pero sorpresivamente Montería quedó excluida del documento en la resolución del 27 de octubre.

Luego, el 30 de septiembre salió la Resolución 5372, en la que se ordena dejar sin efecto la inscripción irregular de cédulas para los comicios electorales.

No obstante, los listados de votantes ya están elaborados y aún está latente el temor que el control efectivo no se cumpla, por lo que la Registraduría emitió la circular 118, en la que se establecen algunas medidas para evitar el fraude en las elecciones regionales.

Así las cosas, esta denuncia fue puesta en conocimiento de las autoridades judiciales, ya que este trasteo de votos fue hecho con el fin de favorecer a uno de los candidatos a la Alcaldía de Montería.

Cabe resaltar que, este delito es conocido como trashumancia electoral, consiste en inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquél en el que se reside y está tipificado como una conducta punible por el artículo 389 del Código Penal, con pena de 4 a 9 años de prisión.