Juez dejó libres a estudiantes acusados de terrorismo

Juez dejó libres a estudiantes acusados de terrorismo

En las últimas horas, un juez de la República dejó en libertad al egresado y los dos estudiantes de la Universidad del Cauca que habían sido capturados por la Policía y la Fiscalía tras ser acusados de participar en delitos registrados en medio de protestas en la ciudad de Popayán.

De acuerdo con el infirme, el operador judicial no encontró elementos materiales probatorios suficientes para privar de la libertad a los ciudadanos, que fueron detenidos en una operación nacional que pretendía judicializar a quienes causaron desmanes en las movilizaciones.

El ente investigador de igual forma informó que estas personas estarían implicadas en actividades delictivas durante el paro estudiantil del año 2018 y la Minga Social que se llevó a cabo recientemente.

Entre otros, la Fiscalía investigaba el incendio en la sede del Icetex en Popayán, la destrucción de un cajero del Banco de Bogotá en las afueras de la Universidad del Cauca, sede Tulcán y el ataque con explosivos y piedras a la Estación Sur de Policía en el barrio Bolívar.

Dichas diligencias de investigación permitieron individualizar varias personas que participaron y que pertenecen presuntamente a movimientos como JM 19, La Trocha Colectiva o Juco, por lo que fueron capturados Andrés de La Cruz Cerón, señalado como jefe de la organización delictiva JM 19 en Cauca, investigado por enfrentamientos con la Fuerza Pública durante protestas en la Universidad del Cauca.

También, fue detenida Lina Isabel Medina Alegría, a quien señalan de pertenecer presuntamente a la organización JM 19, responsable de la destrucción del cajero y el ataque a la unidad policial, y Juan Carlos Cuervo Fernández, presunto miembro del grupo “Trocha Colectiva”, y acusado como uno de los responsables de la destrucción de la sede del Icetex y el ataque a la Estación Sur.

La Fiscalía apeló la decisión del Juzgado Tercero de Control de Garantías de no imponer medida de aseguramiento en contra de los tres ciudadanos, señalados de participar en eventos delictivos de terrorismo, asonada, incendio, daño en bien público y concierto para delinquir. Mientras que un juez de segunda instancia resolverá, en los próximos días, el recurso de apelación presentado por el ente acusador.