Fuerzas Militares dan de baja a alias ‘Guacharaco’, cabecilla del Eln en el Bajo Cauca antioqueño

Fuerzas Militares dan de baja a alias ‘Guacharaco’, cabecilla del Eln en el Bajo Cauca antioqueño

En las últimas horas las autoridades le dieron de baja a Yovanni Bello Olivero, alias ‘Fabián’ o ‘Guacharaco’, señalado de por lo menos 10 asesinatos en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño.

De acuerdo al reporte judicial, los hechos sucedieron en zona rural de Tarazá en desarrollo de operaciones militares en las que se produjo la muerte de ‘Guacharaco’ y otro peligroso bandido que también hace parte del Eln en la región del Bajo Cauca antioqueño.

Bello Olivero es un peligroso cabecilla de ese grupo armado organizado con un historial delictivo de más de 20 años. Este hecho, se produce en el Marco del Plan de Operaciones Bicentenario ‘Héroes de la Libertad’ y en atención a las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo con la Alerta Temprana 028 de 2018.

Cabe resaltar que, gracias a una pista a la que los analistas de inteligencia militar le venían siguiendo el rastro, fue posible establecer con certeza de que en ese punto si se encontraba ‘Guacharaco’.

Trascendió que una de las excentricidades que tenía este cabecilla de la subestructura Tarazá, eran las motocicletas de alto cilindraje, las cuales empleaba para huir de operaciones militares y presencia de la fuerza pública en la zona.

Los uniformados, al ver la motocicleta, supieron que allí estaba este bandido y fue ahí cuando se organizó el despliegue táctico y tras un combate fueron muertos en desarrollo de operaciones militares alias ‘Guacharaco’ y uno de sus hombres de confianza quien aún no ha sido identificado.

Junto a la motocicleta de alto cilindraje, fueron hallados un arma larga, una arma corta, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia.

A alias ‘Guacharaco’ se le señala de haber participado en la planeación y realización de varias acciones criminales en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, como la muerte de siete personas en el sector de El Silencio de Amalfi en diciembre de 2014, el ataque a una patrulla de Policía en junio de 2018 donde murieron dos uniformados, uno de ellos el Comandante de la Estación de Puerto Valdivia, la incineración de dos vehículos de carga en el sector de El 15 entre Tarazá y Valdivia, en la vía que conecta a Medellín con la Costa Atlántica el 18 de marzo pasado.

De igual manera habría ordenado realizar un ataque en contra de un grupo de militares encargados de realizar operaciones militares en pro de la seguridad de los campesinos de la vereda Raudal Viejo, en donde un soldado profesional fue asesinado y seis más resultaron heridos el pasado mes de abril.

La importancia de esta neutralización se basa en que este sujeto estaría encabezando alianzas criminales entre el Eln, Los Caparros y el grupo armado organizado residual subestructura 36 para la coordinación de rentas ilícitas derivadas del narcotráfico, la extorsión y la explotación ilícita de yacimientos mineros.