Corte Suprema absuelve a Plinio Olano en caso Odebrecht

Corte Suprema absuelve a Plinio Olano en caso Odebrecht

La sala de Primera Instancia de la corte Suprema absolvió al excongresista Plinio Olano de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio.

Esta decisión se da tras concluir que los señalamientos que se hicieron en contra del exsenador de haber participado en la red de corrupción de la multinacional Odebrecht no fueron probados.

Para la Corte Suprema, en el caso no se probó que Olano hubiese intervenido ilegalmente en la adjudicación del proyecto Ruta del Sol ll, «o que hubiera gestionado la participación de Odebrecht en el proyecto de concesión vial Duitama-Charalá 1á-San Gil, en el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Salitre, o que haya mediado para la suscripción del contrato adicional a la Ruta del Sol».

Por eso, Olano será puesto en libertad, sin embargo, existe la posibilidad de que se apele este fallo y el caso llegue, en segunda instancia, a la Sala Penal de la Corte. De hecho, dentro del proceso la Procuraduría había pedido que se condenara a Olano.

Cabe resaltar que, el Consejo de Estado, dejó en firme en segunda instancia la pérdida de investidura de Olano al considerar que sí incurrió en delitos relacionados con la corrupción de Odebrecht.

Uno de los que señalaba a Olano de haber participado en esta red de corrupción fue Fernando Gaviria, quien actualmente es testigo clave, pero para la corte no se pudo probar que estos señalamientos fueran ciertos.

De acuerdo con la Corte, las afirmaciones de Gaviria «quedaron huérfanas de sustento probatorio, la versión de Gaviria emerge insuficiente para sustentar un fallo de condena, pues si bien podría afirmarse que superaba el juicio de probabilidad necesario para acusar, la prueba obtenida a lo largo de la actuación lo descalifican como testigo idóneo para edificar a partir de él la certeza racional exigida» para condenar a alguien.