En San José de Uré la comunidad estaría viviendo como en la época de ‘Los Paras’, sangre, desplazamientos e injusticias

En San José de Uré la comunidad estaría viviendo como en la época de ‘Los Paras’, sangre, desplazamientos e injusticias

El temor se está apoderando de los habitantes de San José de Uré, y no es para menos con el reciente asesinato a sangre fría del exseminarista Jader Manuel Pertúz y Jader Polo.

La difícil situación de orden público que enfrenta esta localidad habría motivado a más de 130 familias a que abandonaran sus viviendas con hermetismo total, por miedo al actuar de estas bandas criminales que siguen sembrando terror en la población y han dejado decenas de muertos a su paso.

De acuerdo a las versiones de los lugareños, sujetos armados reunieron a la comunidad en el corregimiento Brazo Izquierdo y los interrogaron sobre los cultivos de uso ilícito, posteriormente ejecutaron a los dos hombres, que eran líderes del programa de recolectores de hoja de coca en esa localidad.

Le puede interesar: A balazos asesinaron a dos hombres en San José de Uré, uno de ellos fue seminarista

Lo más preocupante de esta problemática es que a pesar de que hay una fuerte presencia militar en la zona tratando de salvaguardar la vida de los civiles, para los habitantes del sector las bandas criminales siguen haciendo de las suyas y seleccionando a dedo quien tiene derecho a respirar y quién no, lo que ha terminado desencadenando los desplazamientos masivos.

Trascendió que los sujetos armados se habrían identificado como miembros del Bloque Virgilio Arena Peralta, o ‘Caparrapos’ y se dirigieron hacia el corregimiento Batatalito, donde asesinaron a otro miembro de la comunidad.

Finalmente, la Asociación de Campesinos del sur de Córdoba, Ascsucor, emitió una denuncia pública en la que indicaron que “delante de la comunidad los asesinaron, con cruel sevicia y en su retiro, advirtieron que, si el Ejército subía hasta el corregimiento, regresaban para masacrarlos”.