¿Se avecina un paro de futbolistas? Acolfutpro y Dimayor protagonizan ‘guerra’ por mejorar las condiciones del FPC

¿Se avecina un paro de futbolistas? Acolfutpro y Dimayor protagonizan ‘guerra’ por mejorar las condiciones del FPC

Ante la negativa de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, de sentarse a dialogar y llegar a un acuerdo por problemas que persisten en el rentado local, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, se vio en la obligación de anunciar una protesta pacífica en contra del ente rector.

Según la asociación que defiende los intereses de los y las futbolistas del balompié cafetero, no le quedó otra que apelar a esta vía y podría llegar al límite con un posible paro si no se llega a un acuerdo con respecto al calendario de competiciones, horarios de los partidos, mayor protección en el trabajo y, una de las más sensibles, resolver los problemas del campeonato femenino, así como de discriminación y acoso laboral.

Cabe destacar que, la denominada ‘guerra’ entre Acolfutpro y Dimayor no nueva, pues en 2005 tuvieron una batalla cuando se exigió mayor formalidad en el fútbol colombiano.

Ante este nuevo episodio, la asociación realizó el pasado 11 de septiembre un pliego de peticiones ante la Federación Colombiano de Fútbol, FCF, y la Dimayor con el objetivo de fortalecer los derechos de todos/as y mejorar las condiciones del rentado local.

No obstante, la falta de respuesta por parte de los dirigentes de los dos entes deportivos en un plazo de 15 días, Acolfutpro radicó el pasado martes 1 de octubre una carta ante el Ministerio del Trabajo, con el ánimo de buscar una solución por medio de las instancias legales.

En dicha misiva, la cual está dirigida al viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena, queda claro que la intención por parte de la asociación es de buscar un espacio adecuado para dialogar y exponer los problemas que afrontan los y las profesionales del fútbol nacional, las cuales incluyen temas sensibles como la salud y discriminación estructural con las mujeres.

Pese a que Acolfutpro se ha mostrado dispuesto a dialogar, la respuesta que ha recibido por parte de los entes ha sido negativa, pues la Dimayor siempre ha dicho que eso es sólo de su competencia y que la intención de la asociación es «atacar a los clubes».

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Acolfutpro, Carlos González Puche, en diálogo con el diario Marca Claro, «acá no estamos atacando a los clubes. Nosotros no estamos acabando con el fútbol. Lo que queremos es que se discuta con los protagonistas del fútbol las reglas como se hace en España, Italia, Argentina y en Inglaterra. Y hacer esto no va a acabar con el fútbol, pero la Dimayor no quiere ningún diálogo con los futbolistas. Solo dicen que son temas que ellos regulan y que no tenemos nada que ver con el tema”.

Todo parecía que iba a quedar ahí, pero el ente rector del balompié nacional emitió un comunicado firmado por su presidente Jorge Enrique Vélez en el que se confirmaba lo mencionado por González Puche.

«Conforme a la legislación nacional vigente, las federación cuentan entre sus facultades con la capacidad de emitir sus reglamentos disciplinarios a las competencias. Esta potestad se encuentra en armonía con las disposiciones emitid por la FIFA, como máximo ente rector del fútbol mundial”, dice textualmente el texto, dando a entender que no es posible darle curso favorable a la solicitud.

Finalmente y ante este nuevo revés de la Dimayor, la asociación se vio en la obligación de también publicar una misiva en que el anunciada que la única opción que le quedaba era apelar a la protesta pacífica, por lo que ahora toca esperar en qué termina dicha guerra que de no concretar nada podría irse a un paro de futbolistas.