Los árbitros colombianos Hárold Perilla, Carlos Chávez y Julián Mejía denunciaron este martes 12 de marzo en la W Radio que fueron víctimas de acoso sexual y laboral, y que por favores sexuales es que se deciden los ascensos de los referís del país.
Dicha denuncia la hicieron en una amplia entrevista concedida a la periodista Vicky Dávila en el programa radial, donde indicaron que el arbitraje en el país se manejaría desde el departamento del Meta y que detrás del grupo que controla todo estaría Óscar Julián Ruiz e Ímer Machado.
Perilla, Chávez y Mejía describieron una a una las irregularidades y señalaron que los presuntos responsables, ya denunciaron penalmente, por los daños causados en su vida personal y profesional.
El primero en hablar fue Hárold Perilla, quien fue árbitro FIFA y perteneció al Colegio de Árbitros de Cundinamarca, “hago la denuncia por acoso sexual en el señor Ruiz desde el 2007 hasta que me retiré. Me decía que tuviera relaciones sexuales con él, si quería llegar lejos en el arbitraje. Me decía cosas morbosas. En una pretemporada me trató de cogerme los testículos y la cola. Es inteligente. No te deja audio ni pruebas. Tuve el valor de denunciar, incluso, cuando fui árbitro internacional. Invito a las personas que han sido acosadas para que se animen y denuncien irregularidades”.
Agrego además que, para los designaran partidos cobraba una coima y de no hacerlo eran vetados, “comenzó con insinuaciones. Quería acercarse, tener contacto físico. Siempre pone un miembro de la Comisión Técnica que maneja. Otálvaro Polanco me cobraba dinero, $200 o $300 mil por partido para que me nombrara. Ellos son la comisión que designa, entonces, prefería nombrar a los que le daban la coima”, asimismo, aseguró que Ruíz le pedía que probara algo nuevo, haciendo referencia al tema sexual, que tenía el poder para que yo llegara lejos, pero no accedió a dichas pretensiones
Con relación a Ímer Machado indicó que “lo conozco desde el 2006. Asciendo al profesionalismo en el 2009 y comparto con él como compañero. Me puso apodos, se me acercaba y me tocaba los testículos, me tuvieron que detener varias veces. Fue terrible. Muchas veces, me cogía la cola, trataba de desprestigiar mi trabajo. En ese momento no lo denuncié, hoy sí, a Ruiz también. De Ímer tengo miles de experiencias, tengo testigos de lo que hacía conmigo”.
Por otro lado, aseguró que en ese momento el presidente de la Comisión Arbitral era Jorge Enrique Vélez, quien actualmente es el presidente de la Dimayor, “es cómplice de toda esta situación. Nunca lo había visto y de pronto me insultó, me acusó, seguramente venía con información de Imer Machado y todos ellos. ¿Qué va a saber el señor Vélez de fútbol? Ellos son juez y parte, nunca me escucharon, no tuve garantías de nada”.
Asimismo, Perilla manifestó que Álvaro González Alzate, vicepresidente de la Federación, “no puede decir que no sabía de estos temas de acoso sexual cuando yo le hablé de todo, no hay forma de desligar una denuncia de la otra. Esta semana él me invitó a la Federación, me pidió que llevara las pruebas, luego me llamó y me dijo que quiere arreglar las cosas, hacemos un acta y lo solucionamos todo”, agregando que hoy tema por su vida, a pesar de que la Fiscalía le indicó que le van a brindar seguridad pero insiste que hay más gente que tiene información de este nuevo escándalo que salpica la comisión arbitral colombiana.