«El juego está cambiando y tememos que cambie demasiado»: presidente de la UEFA sobre el VAR

«El juego está cambiando y tememos que cambie demasiado»: presidente de la UEFA sobre el VAR

El esloveno Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, se mostró preocupado por la implementación del VAR en las próximas fases de clasificación de la zona Europea, y le solicitó a la International Board, garante de las reglas del fútbol, un uso más adecuado de la herramienta.

«Hay algunas cosas que no son claras y nos gustaría que se clarificasen», dijo Ceferin en conferencia de prensa tras una reunión del comité ejecutivo de la UEFA, en Nyon, Suiza.

«Por ejemplo en el fuera de juego: la línea es muy fina y la dibujan los VAR (árbitros asistentes de video). Por lo tanto, una línea subjetiva para determinar un hecho objetivo es algo que extraña un poco. Las manos tampoco están claras», precisó el dirigente.

Asimismo, Ceferin citó el ejemplo en el que se refiere a la decisión de un árbitro de anular un gol por un penal precedente cometido en la otra área, el cual ocurrió a finales de noviembre en el partido de la Liga de Campeones que enfrentó al Inter de Milán con el Slavia de Praga.

Allí, los italianos creyeron ponerse 2-0 después de marcar un gol, pero el resultado se puso 1-1 por un penal a favor de los checos segundos antes. Esta jugada, no obstante, no tuvo efecto sobre el resultado final, ya que los negriazul ganaron 3-1.

Pese a lo anterior, Ceferin precisó que la UEFA no piensa echarse atrás en el uso del VAR, sino que sólo pretende mejorarlo, «tenemos que hacer que la tecnología sea más clara, más rápida y menos invasiva».

Cabe señalar que, este organismo se reunirá el 29 de febrero próximo en Irlanda del Norte y podría decidir nuevos cambios o evolución en las reglas del juego a partir del 1 de junio.

Finalmente, la UEFA anunció que el VAR se aplicará en los partidos de repesca para la Eurocopa-2020 que se disputarán en marzo, así como en la fase de clasificación para el Mundial-2022 que comenzará en marzo de 2021.