Colombia definió nómina para los Panamericanos Lima 2019

Colombia definió nómina para los Panamericanos Lima 2019

A escasos días de que arranquen las emociones en Lima, Perú, donde se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos 2019, el Comité Olímpico Colombiano, COC, definió la nómina que representará al país en las justas deportivas.

Para los juegos que comenzarán el próximo viernes 26 de julio y que se extenderán hasta el 11 de agosto, Colombia tendrá en competencia un total de 349 atletas, que buscarán dejar en alto la bandera tricolor en territorio inca.

Caterine Ibargüen, la mejor atleta del mundo del 2018, lidera el grupo, y de ella se espera que gane el oro en el salto triple y en el salto largo. De igual manera, en el BMX se contará con la participación de Mariana Pajón, quien ha ganado dos oros en estas justas, en el 2011 y 2015. 

Por otro lado, la delegación colombiana cuenta con la presencia de Éider Arévalo, actual campeón mundial de los 20 kilómetros de la marcha, además lo respalda el oro que logró en su prueba en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, el año pasado. 

En cuanto a las pesas, la ‘tricolor’ estará encabezada por Óscar Figueroa, oro en los Juegos Olímpicos del 2016 en la categoría de los 62 kilos. Además, estarán Leidy Solís, Mercedes Pérez y Francisco Mosquera, equipo de gran calidad y que buscará ganar oros para el país. 

La gran ausencia en este listado de la delegación colombiana para estas justas es, sin duda, el gimnasta Jossimar Calvo, que debido a una operación en la cadera lo imposibilita competir. Es de señalar que, Calvo es el deportista colombiano más ganador en la historia de los Panamericanos, pues la estadística señala que ha obtenido cuatro metales dorados, uno de plata y dos de bronce. 

Se conoció que, Colombia competirá en 39 deportes y 61 disciplinas, de las cuales 22, serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero lo importante para el país es que varios equipos de conjunto consiguieron su clasificación y en la lista están el fútbol femenino, rugby femenino, voleibol damas y el béisbol. 

Finalmente, el Comité Olímpico Colombiano afirmó que el objetivo en Lima, Perú, es superar los 27 oros que la delegación nacional consiguió en las justas del 2015, que se realizaron en Toronto, Canadá.