Orlando Benítez, es el nuevo gobernador de Córdoba

Orlando Benítez, es el nuevo gobernador de Córdoba

Tal y como se esperaba las elecciones para la gobernación de Córdoba se concentraron en los candidatos Orlando Benítez y Carlos Gómez, sin embargo solo uno pudo quedarse con el poder del Palacio de Naín, los próximos cuatro años.

Desde el principio del preconteo de votos, el candidato del partido Liberal se perfiló como el favorito y finalmente se convirtió en el ganador de la contienda, logrando su triunfo con una votación de 449.707 sufragios, derrotando a Gómez, quien quedó en segundo lugar con 297.855 votos.

¿Cuáles son los respaldos políticos que tuvo en campaña Benítez?

Los mayores respaldos de Benítez, a nivel de su partido fueron el de los congresistas Fabio Amín y Andrés Calle. Asimismo la casa López, representada por la exsenadora Arleth Casado, heredera del caudal electoral de su esposo condenado por parapolítica Juan Manuel López Cabrales.

Otro  gran apoyo fue gracias a las alianzas programáticas que logró sellar con vertientes del partido de la U con la representación del representante Erasmo Zuleta y con los conservadores del senador David Barguil.

Además, uno de los cuestionados apoyos de Benítez, fue el grupo político de los hermanos Besaile, que desde la “sombra” estuvieron dándole espaldarazos a su campaña.

¿Quién es el nuevo gobernador?

Orlando David Benítez Mora, de 35 años, es un joven de clase media, oriundo del municipio de Valencia, Córdoba; economista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Gerencia Pública, en Gobierno y Gestión Pública Territorial de la misma universidad, además es Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado.

Es hijo del asesinado diputado Orlando José Benítez Palencia, quien fue ultimado a sus 47 años por hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia, en el año 2005. Este hecho marcó al recién elegido gobernador y lo catapultó en la política cordobesa.

Para la época, el hijo del reconocido político víctima del conflicto y la violencia en Córdoba, ya se encontraba incursionado en la actividad social y fue elegido dentro de las juventudes liberales del departamento. Ya en el 2007, con 23 años decidió aspirar por primera vez a la Asamblea y resultó victorioso con la votación más alta entre todos los candidatos.

Desde entonces ha estado dentro de la Duma durante 12 años, pues fue electo en otras dos oportunidades, incluso su inscripción a la gobernación la realizó ostentando su cargo como diputado.

Benítez Mora, es el mayor de 4 hermanos, esposo de la psicóloga Martha Ruiz Solera y papá de la pequeña Isabel Sofía Benítez Ruiz. Los cordobeses decidieron elegirlo como el nuevo gobernador y están esperanzados que los próximos 4 años cambie el rumbo del departamento que ha estado sumido en casos de corrupción y desangre de recursos.