CNE salvó 17 listas a Concejo y Asamblea integradas en su mayoría por mujeres

CNE salvó 17 listas a Concejo y Asamblea integradas en su mayoría por mujeres

El Consejo Nacional Electoral, CNE, ratificó en las últimas horas la legalidad de las listas que quedaron conformadas únicamente por mujeres y no serán revocadas, de cara a las elecciones regionales de octubre próximo.

Con una votación de seis a favor y dos en contra, el CNE aclaró el limbo jurídico que se presentó tras la conformación de 17 listas a diferentes corporaciones públicas integradas únicamente por mujeres, señaladas de estar violando la ‘cuota de género’ o la participación de uno de los géneros.

El argumento de la mayoría de los magistrados del CNE respalda el espíritu de la norma de ‘cuota de género’, y es que se debe garantizar la participación de la mujer en la contienda electoral.

La sala plena del CNE consideró que el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011 es una acción afirmativa a favor de las mujeres, dirigida a eliminar las brechas frente a un grupo que constituye más de la mitad de la población colombiana y que, históricamente, ha sido discriminado.

De acuerdo a la decisión del CNE, la ponencia quedará a cargo del despacho del magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza. Por otro lado, la sala plena decidió revocar listas de candidatos integradas solo por hombres, toda vez, que en ellas no hubo participación femenina como lo dispone la Ley 1475 de 2011.

El debate surgió a raíz de la controversia que se generó al considerar que las 17 listados no cumplen con la cuota de género que, de acuerdo con la ley, deben contar por lo menos con el 30% de uno de los géneros, aunque el otro sea el predominante en la lista.

En pasada audiencia pública organizaciones defensoras de los derechos de género argumentaron que si bien la Ley 1475 de 2011 no especifica que el 30% de participación sea para uno de los géneros, la norma es afirmativa en favor de las mujeres que históricamente no han tenido una alta participación en elecciones.