Gustavo Petro después de las presidenciales sufrió otra derrota , Yahir acuña le ganó la puja por la alcaldía de Betulia

Gustavo Petro después de las presidenciales sufrió otra derrota , Yahir acuña le ganó la puja por la alcaldía de Betulia

Después de perder la Presidencia de la República frente a Iván Duque, el exsenador Gustavo Petro sufrió otra derrota, pues  su pupila Elida Ortega, quien recibió todo su respaldo para alcanzar la alcaldía del municipio de Betulia , departamento de Sucre en medio de unas elecciones atípicas perdió con 567 votos frente su contenedor Julio Rafael Díaz Ortega, (con 3.792 votos) quien era apoyado por el cacique y excongresista Yahir Acuña.

Lo anterior denota que los caciques regionales siguen teniendo el control en las municipales y que para las elecciones regionales de octubre del próximo año al excandidato presidencial Gustavo Petro le quedará bien difícil vencer a los caciques y consolidar su Colombia Humana durante el próximo cuatrenio  de cara a las Presidencia de 2022.

Es de anotar que el recién electo alcalde Díaz Ortega tuvo además el apoyo  de otros  políticos como el representante Salim Villamil (primo del alcalde de Sincelejo Jacobo Quessep), el excongresista Héctor Pérez Santos y el excandidato liberal a la alcaldía de Betulia, Felipe Aguas. Sin embargo  la celebración del triunfo del pasado domingo corre por cuenta del partido al que pertenece es decir al grupo político de  Yahir Acuña que ha tenido el manejo de dicha alcaldía durante los últimos siete años.

Como se recordará el gobernador Édgar Martínez convocó a las elecciones atípicas tras la captura del anterior alcalde, Fernel Aviles de Opción Ciudadana, por irregularidades en la contratación.

Lo curioso del caso es que todo apuntaba a que la candidata de Petro,  Elida Ortega se quedara con la alcaldía, ya que  Sucre fue uno de los dos departamentos de la costa Caribe donde  Gustavo Petro le ganó a Iván Duque tanto en primera como en segunda vuelta. Y precisamente en  el municipio de Betulia, superó en primera vuelta  al uribista Iván Duque por casi mil cuatrocientos votos. Aunque en la segunda vuelta la diferencia se redujo sí logró ganarle  por cerca  de mil votos ya que sacó 3.727 votos, mientras que Duque obtuvo  2.758.

Esos resultados hacían pensar a Petro que podría irle bien a su candidata, Elida María Ortega, en las atípicas a las que llegó avalada por el Mais.