Aunque falta un poco más de un mes para las elecciones de Congreso, ya se empezaron a perfilar las traiciones en los distintos grupos políticos.
Algunos candidatos han empezado a mostrar su molestia porque no se están respetando las alianzas o las fórmulas pactadas.
El caso más concreto es el del Centro Democrático en Córdoba, pues además de fraccionarse la lista a Cámara, los candidatos de la colectividad no están brindando el respaldo a la más fuerte de la lista que sería Iliana Garzón, pues algunos de esos votos se han ido para la aspirante del partido de la U, Sara Piedrahita.
Los concejales de Montería también empezaron a romper sus acuerdos. Algunos que habían prometido votar por el candidato de Zulema Jattin a la Cámara, Jorge Burgos, empezaron a incumplir el compromiso y por ‘debajo de la mesa’ le dijeron a sus electores que los dejaban en libertad para el voto a Cámara. Otros cambiaron rápidamente de bando y se comprometieron a votar por el candidato conservador Wadith Manzur.
Hay fuertes rumores también en el sentido que algunos aliados de la senadora conservadora Nora García no estarían votando con su compañero de fórmula Wadith Manzur y este a su vez también está buscando alianzas con otras fuerzas que no votarán por Nora García, pero que lo están acompañando a él.
En el grupo de la U hay total preocupación porque en una encuesta realizada por una reconocida firma aparece con muy baja intención de voto el actual representante Eduardo José Tous, quien aspira al Senado en reemplazo de Bernardo Ñoño Elías. Eso hizo que muchos amigos de la Ñoñomanía analizaran si se están cumpliendo o no los acuerdos que hay en distintos sectores, pues hay municipios que están divididos.
En otras localidades ocurren cosas aún más simpáticas. En Momil por ejemplo, una parte de la familia apoya a un candidato y la otra a uno diferente.
En medio de todos los conflictos y la difícil situación por la que atraviesan algunos congresistas presos en La Picota, en Córdoba se ha notado una desbandada en todos los grupos y los electores se pasean por uno y otro para ver cuál será el mejor postor.