Tal y como reza el refrán popular, en el municipio de Lorica el juez del Circuito de dicho municipio, Martin Alonso Montiel Salgado tal parece que imparte «justicia» pero cuando se trata de darle cumplimiento a la ley él no la aplica, lo anterior se sustenta en el caso en el que se ve afectado el suspendido secretario del señalado juzgado, Mauricio Espinosa Espinosa, quien tras requerir información a través de un derecho de petición y al no obtener respuesta debió interponer una acción de tutela. Ahora el juez debe responderle dentro de 48 horas.
Secretario, Mauricio Espinosa Espinosa.
Los hechos se remontan al mes de octubre del 2015 cuando Espinosa Espinosa se desempeñaba como secretario del Juzgado Civil del Circuito de Lorica, posteriormente fue suspendido del cargo al ser investigado y trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá, relacionado como cómplice en el denominado «Carrusel de la Educación». No obstante siendo inocente pues jamás se encontraron pruebas en su contra recobró su libertad tras permanecer un año y cuatro meses tras las rejas, luego que lo ordenara el Juzgado 71 Penal de Control de garantías de Bogotá el 30 de noviembre del año 2017, junto Edwim de Jesús Salgado Guerrero, su antecesor en el cargo. Así las cosas el secretario ya en libertad y con documentación en mano solicitó su reintegro laboral pero el Juez Montiel Salgado se niega a hacerlo.
Ante la situación Espinosa Espinosa solicitó al juez, información a través de un derecho de petición para entender porqué no lo reintegra, y solicitando fotocopia autenticada de la notificación de los actos administrativos de noviembre de 2015 y 2016, donde «conste» que fue suspendió del cargo de secretario, pero dicha respuesta que debió obtener dentro del término de 10 a 15 días también fue dilata por el Juez, y curiosamente cerca de un mes después respondió de manera incompleta aduciendo que «por un error humano había olvidado responderle». «Me contestó que yo había quedado notificado por conducta concluyente el 5 de marzo de este año cuando me niega el reintegro al cargo«explica el afectado Espinosa Espinosa.
La batalla jurídica para hacer valer sus derechos y para no permitir que el Juez del Circuito siga actuando por capricho y no conforme a la ley, el secretario interpuso una acción de tutela en contra del Montiel Salgado, la cual falló favorablemente el Tribunal Superior de Montería quien le ordenó al juez que en el término de 48 horas responda el derecho de petición, y entregue la documentación requerida. Advierte el Tribunal que un acto administrativo no puede ser notificado un año después con otro acto administrativo con pretensiones diferentes. Además, en dicho fallo le ordenan expedir la certificación del formalismo de notificación, y en el caso de no haber sido notificado dichos actos, deberá así expresarlo.
Así las cosas se entiende que en la actualidad el secretario no está suspendido teniendo en cuenta que los actos administrativos no tienen eficacia jurídica.
Ahora resta esperar que el juez Martin Alonso Montiel Salgado entienda que tal actitud lo llevaría a una causal de mala conducta según el Código Disciplinario. Así mismo que actúe en derecho y acorde a lo establecido dé una correcta aplicación de administración de justicia.