¿Qué grupo político quiere quedarse con la Universidad de Córdoba?

Sorprendidos, se encuentran muchos sectores de la Universidad de Córdoba, luego de que la Procuraduría General abrió investigación disciplinaria a seis miembros del Consejo Superior de esa institución, por presuntas irregularidades en la elección del rector, Jairo Miguel Torres Oviedo, para el periodo 2015-2018.

Kelly Sterling Plazas, Mayra Vieira Cano, Orlando Jiménez Vergara, Jorge Guerrero Trujillo, José Luis Martínez Salazar y Roberto Lora Méndez son las personas que están siendo investigadas y por tanto deberán dar su versión de los hechos.

Lo que llama la atención de dicha investigación, es que se inicia después de dos años que se instauró la denuncia en contra de los consejeros, y después de un año y nueve meses que el Consejo de Estado diera vía libre para la elección del rector Torres Oviedo.

Cabe resaltar, que la decisión de la Procuraduría, en torno a la investigación, se conoce cuando el Consejo Superior ordenó la salida de algunos directivos universitarios, cercanos al grupo político de los Liberales.

Es de recordar que la denuncia daba cuenta de una supuesta modificación del reglamento para permitir que Jairo Miguel Torres Oviedo, entonces asesor de la universidad, pudiese ser candidato a rector, a pesar de que estaba prohibido por la normatividad.

Finalmente, no solo permitieron que Torres Oviedo fuera candidato, sino que fue electo por el consejo en medio de protestas de los estudiantes.

En los próximos días se conocerá si la Procuraduría decide sancionar en lo disciplinario a los funcionarios.

Por su parte el Ministerio de Educación no se ha pronunciado sobre los acontecimientos, a pesar de que se trata de una universidad del Estado y una de las más importantes de la región.

Ante este panorama, analistas han manifestado su opinión, concluyendo que «la educación pública debe ser libre de intereses políticos, donde prime el interés general, de todo un departamento, de la población menos favorecida. Al cooptarla, estarán violando los derechos de miles de personas , cortándole las alas a los sueños de los cordobeses».

Deja una respuesta