Hace algunos días se dio a conocer la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que condenó a 5 años tres meses y un día de prisión al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons por el robo de regalías en el departamento. En ese documento mencionan a unos congresistas que al parecer están implicados en los actos de corrupción.
A pesar de que la sala no dio nombres para no incurrir en impedimentos, en los expedientes de la Fiscalía reposa el nombre del senador suspendido Musa Besaile.
Al parecer habría acordado con Lyons “crear un plan criminal para que en su patrimonio ingresaran miles de millones de pesos destinados al desarrollo científico y tecnológico del ente territorial que se subsidiara con recursos provenientes de las Regalías”.
La sentencia dice también que habrían participado los entonces contratistas Jesús Eugenio Henao, Maximiliano Garcia Basanta, Samy Spath, este último señalado de ser el enlace entre funcionarios y contratistas que se beneficiaron con el desvío de los dineros públicos de la gobernación.
Por otra parte nombran a Carlos Pérez, Misael Herrera , Helberth Elias Chapman, Mara Bechara – directiva de la Universidad del Sinú – y Jairo Alberto Zapa Pérez, el asesinado exdirector de Regalías de Córdoba.
La Corte aseguró que Lyons les daba instrucciones “para hacer efectivo el cobro de las comisiones cuyo monto se fijo en un 30% de cada uno de los contratos”.